El alcalde de Cosío, Enrique Eusebio Delgado Esparza, informó que la tormenta de registrada la noche del domingo fue muy fuerte, provocando inundaciones en varios puntos del municipio.

La intensidad de la lluvia fue tal que en una sola noche cayó el 88.3% del promedio mensual de precipitación registrado en julio de 2023 en Aguascalientes, que fue de 75.9 mm.

Delgado Esparza mencionó que hubo algunos daños materiales, principalmente en domicilios, así como el incidente de un vehículo que fue arrastrado por la corriente en un camino hacia la presa. Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni daños graves.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes un aviso sobre intensas lluvias y condiciones meteorológicas extremas en varias regiones de México debido a la influencia de la onda tropical No. 8. Estas condiciones generarán lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, además de fuertes precipitaciones en el noreste del país y la península de Yucatán. Las autoridades advierten sobre la posibilidad de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos en las áreas afectadas.

En Aguascalientes, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, lo que podría causar encharcamientos y afectaciones en zonas urbanas y rurales.