Anuncia el senador Juan Antonio Martín del Campo que los senadores de oposición interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las modificaciones aprobadas por MORENA a la Ley de la Industria Eléctrica promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el senador panista dio a conocer que como legisladores no se quedarán de brazos cruzados, porque a fin de cuentas les asiste la razón, de ahí que interpondrán dicho recurso, por lo que esperan que la próxima semana ya lo estén firmando y presentando ante el máximo Órgano de Justicia en el país para que esta reforma se caiga, “porque no podemos afectar a los mexicanos. Yo sé que a veces el presidente habla muy bien y bonito a los mexicanos y todo es color de rosa, pero una cosa es lo ideal y otra lo real, por eso tenemos que hacer acciones para poder ayudar a los bolsillos de los mexicanos”.
Asimismo, hizo votos porque una vez que se presente la controversia ante la Corte, ésta pueda resolverse lo más pronto posible y exista una certidumbre jurídica, “porque como país nos conviene eso, ya que al existir este vacío estamos ahuyentando y desplazando a los capitales que pueden invertir en México, ojalá que la Suprema Corte dictamine lo más pronto posible”.
Afirmó que esta reforma aprobada va en contra de los tratados internacionales que México ha firmado, tales como el Acuerdo de París y el propio T-MEC, el cual es muy claro en cada uno de sus apartados. “¡Qué contradictorio!, aprobamos el T-MEC hace un año y ahora a parte de lo aprobado, decimos que no. Sabemos que los legisladores de MORENA quisieron quedar bien con su presidente, pero a fin de cuentas debemos estar a favor de los mexicanos”.
Recalcó que con esta acción, la reforma energética que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto, prácticamente se echa para atrás, al resaltar que no es que ésta haya fracasado, sino que más bien “le dieron en la torre a la misma”, al querer retroceder al país 60 años en el tiempo en lugar de ver hacia el futuro.