Mediante un presupuesto anual de 300 mil pesos que ha sido solicitado a la Federación, el Ayuntamiento de Aguascalientes habilitará 50 nuevos puntos con servicio de internet público satelital en las comunidades rurales y de esta manera apoyar a las familias de esos lugares para que puedan sumarse a las actividades escolares a distancia.

El coordinador general de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, señaló que la intención de la alcaldesa Tere Jiménez es apoyar a las personas que no tienen acceso a ese servicio que hoy en día se ha vuelto indispensable. También se abrirán opciones en las Bibliotecas Municipales con computadoras e internet para que puedan realizar sus tareas o tomar sus clases.

Estas opciones se suman a los 50 puntos que operan en la actualidad en la ciudad capital, y pronto se sumarán otros 50 puntos nuevos que se gestionan ante el Gobierno Federal para implementar pronto esas oportunidades de conectividad en las comunidades rurales, ya que la mayoría carece del servicio de internet.

Indicó que el internet público que se ofrece a la sociedad en 50 puntos proviene del servicio que se utiliza en Palacio Municipal, esa red propia que tiene un importante ancho de banda permite atender a todas las oficinas y se redireccionan también a esos espacios públicos para que sean aprovechados por los ciudadanos.

Hasta el momento, el Municipio capital cuenta con 65 kilómetros de red de fibra óptica que permite conectar a los 50 puntos que actualmente funcionan las 24 horas del día, aparte se cuenta con diversas antenas inalámbricas que permite conectar a los parques.

Ramiro Pedroza Márquez detalló que para los 50 nuevos puntos se requiere un presupuesto anual de 300 mil pesos para cubrir el servicio en comunidades rurales, en cuyos espacios es complicado llegar y por eso no han accedido las compañías telefónicas, de cable o de celular, razón por la cual se les tendrá que llevar de manera satelital.

Agregó que el costo del internet satelital es más elevado respecto al que se mueve por fibra óptica o antenas aéreas, pero la intención de la presidenta municipal es reducir la brecha digital en las comunidades rurales y por eso Gobierno Digital avanza en las inversiones necesarias para que ese servicio sea brindado a la sociedad capitalina.