Con el arranque del ciclo escolar 2021-2022 el Gobierno Federal inició en Aguascalientes el registro de nuevos becarios para los programas de Becas Benito Juárez a fin de aumentar el número de estudiantes beneficiarios, destacó el coordinador nacional, Abraham Vázquez Piceno.
De visita por Aguascalientes, el funcionario federal informó que llevarán a cabo un levantamiento de encuestas en cerca de 90 escuelas de muy alta y alta marginación para poder completar el 100% de las matrículas en estas instituciones. “Estamos buscando cuáles son las escuelas, buscamos no identificar la pobreza de manera individual, sino colectiva, por eso es que estamos yendo a estas 90 escuelas porque todos los jóvenes que estudian ahí comparten condiciones similares y así vamos a ayudar a la mayoría de las niñas y niños que están en mayor marginación y que tienen mayores carencias para poder estudiar puedan tener mejores condiciones”.
En el marco de la gira que realizaron por el estado, indicó que visitaron en el municipio de Aguascalientes, las localidades de Montoro, El Malacate y El Palomar, donde convocaron a las mamás de los niños para poder levantar las encuestas de inclusión y con ello aproximadamente en noviembre las madres de familia ya van a poder recibir los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre de este año.
Detalló que el Programa de Becas Benito Juárez en Educación Básica atiende a niños inscritos en planteles de educación preescolar, primaria y secundaria y en Aguascalientes apoya a cerca de 18 mil 800 familias con 31 mil niñas y niños quienes reciben un apoyo mensual de 800 pesos. “Es decir si en una familia tienen a 2 niños, es un apoyo de 800 pesos por los 2 niños, así atendemos a 31 mil niñas y niños en este estado”.
Comentó que en el caso de Educación Media y Superior, el apoyo es universal, es decir, el único requisito para que los chicos puedan acceder a la beca es que estén inscritos en un plantel de educación media y superior público y aquí atienden a alrededor de 45 mil jóvenes en todo Aguascalientes. Mientras que en el caso del Programa de Jóvenes escribiendo el Futuro para Educación Superior atienden a alrededor de 4 mil adolescentes y jóvenes que están inscritos en alguna universidad pública en el estado y donde el apoyo es de 2 mil 400 pesos mensuales.