El municipio de Calvillo participará con una exposición itinerante y temporal titulada “Deshilando Calvillo, Historia de una Tradición del Valle de Huejucar” en el Museo del Rebozo en el Pueblo Mágico de Santa María del Río, en San Luis Potosí a partir del domingo 27 de marzo, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo y Cultura, Verónica Vallín de Luna.

La funcionaria municipal comentó que la idea es mostrar un poco de los usos, costumbres, tradiciones y el deshilado de Calvillo a este espacio que les abrieron. “La inauguración es el domingo 27 a las 2 de la tarde y estará en exhibición durante dos meses, donde además se llevará una muestra gastronómica y una pasarela de trajes y atuendos típicos tradicionales y deshilados con algo de música de sones de Calvillo”.

Detalló que en esta muestra se reunió un compendio de piezas de antaño de deshiladoras que ya tienen toda una tradición, así como de algunas artesanas que ya fallecieron, las famosas guayaberas y blusas, manteles, servilletas, artículos religiosos, un vestido de novia y una cantidad de prendas más.

Asimismo, dijo que también llevarán una muestra de lo que se produce de manera local en cuanto a bisutería fina de cosas orgánicas y pedrería. “Llevamos una colección bastante amplia para que la gente pueda ver todas las maravillas que hacen nuestras artesanas y sus manos mágicas”.

Indicó que después de esta exposición, ya tienen puerta abierta en Jalisco en otro pueblo mágico, además del municipio de Puerto Vallarta y los municipios de Guanajuato, Zacatecas y están gestionando en el puerto de Mazatlán. “Ya casi tenemos completo el año para esta exposición itinerante y estamos tocando puertas y haciendo gestiones para llevarla al extranjero”.

Adicionalmente, informó que el próximo domingo 3 de abril tendrá lugar el primer Festival del Taco y la Cerveza en la Plaza Principal de Calvillo en horario de las 11 de la mañana a las 7 de la noche con la participación de 15 taqueros y productores de cerveza artesanal de la región. “Queremos reunir a los mejores taqueros distribuidos en las comunidades en la Plaza para degustar un rico taco desde los tradicionales de bistec, carne asada, cochinita, de pescado y camarón, vamos a degustar de diferentes tipos de sazones y sabores. Haciendo el acompañamiento con cerveza artesanales de Calvillo que colaborarán así como algunas otras de la región”.

¡Participa con tu opinión!