José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- Las elecciones para Gobernador en seis estados de México el próximo 5 de junio están en riesgo ante la influencia de las organizaciones criminales y por la indebida intervención del Gobierno federal en ellas, denunciaron senadores de Oposición en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Luego de una reunión con su Secretario General, Luis Almagro, el grupo de Senadores opositores aseguraron haber visitado la OEA para lanzar una advertencia sobre un fenómeno que ya se vivió en las elecciones federales de 2021, dado que pone en vilo la naturaleza de la democracia en México.
«Venimos a Washington, a la OEA a prender las señales de alerta de lo que está pasando en México. Vemos con preocupación una muy peligrosa intervención del narco en la urna. Eso puede cambiar el sentido de la democracia mexicana», digo el senador independiente Emilio Álvarez Icaza tras la reunión.
Tal como hicieran en septiembre pasado los partidos de la Alianza Va por México, el grupo de senadores que visitó Washington sostuvo otras reuniones de carácter privado sobre lo que ocurre en los próximos procesos electorales en Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Aguascalientes.
«Esto será parte de una estrategia para comunicar a los organismos internacionales lo que está pasando en México. Queremos que en los distintos circuitos donde México participa se conozca y se sepa que hay una democracia en riesgo», añadió Álvarez Icaza sobre sus reuniones en esta ciudad.
Ante el alto número récord de políticos asesinados durante el proceso electoral federal de 2021, diversos actores internacionales –incluyendo la comunidad de agencias de inteligencia de EU– alertaron de la influencia que los grupos criminales tienen para designar candidatos a puestos de elección en México.
«Venimos a advertir dos cosas esenciales: Primero, estamos a unos días de una elección donde lastimosa y preocupantemente los cárteles están metidos, están tomando decisiones, están teniendo injerencia y eso no puede ser posible porque eso dinamita la democracia», dijo la senadora panista Kenia López Rabadán.
«Y segundo, pues que hay una militarización terrible. Lo que está pasando en Tamaulipas del despliegue de la Guardia es terrible porque claramente hay una inhibición del voto y claramente el Gobierno federal está teniendo injerencia en un proceso que además es un proceso claramente local», dijo López Rabadán.

¡Participa con tu opinión!