
Fernanda Carapia Agencia Reforma
Guadalajara, México.- Para llevar esperanza, fe y consuelo a quienes están en “guerra” contra el Covid-19, dos sacerdotes católicos visitaron a los pacientes que son atendidos en el Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan.
José Luis González Santoscoy y Edwin Martín Nuño Varga estuvieron en el área Covid-19 del nosocomio para llevar la oración y sacramentos a los pacientes internados.
“Les administramos el sacramento de la confesión, de la unción de enfermos () oramos y platicamos con ellos. Es la primera vez que nos dan acceso al área, visitamos a todos los pacientes”, relató González Santoscoy.
También se trabajó con los familiares que en la sala de espera o en la calle aguardan por noticias de sus pacientes. Con ellos se abordaron varios temas, incluso la muerte.
Además, relató González Santoscoy, sirvieron de “carteros” para llevar mensajes de aliento a las personas que están contagiadas del virus.
“Fue una experiencia positiva, los mensajes que los familiares mandaban eran mensajes de mucha esperanza, de mucho ánimo: ‘estamos aquí, los amamos, los estamos esperando'”.
Incluso, estas muestras de afecto se hicieron llegar a quienes están graves, conectados a un respirador.
Cuando los pacientes, inconscientes, escuchaban la voz de su familia, dijo, causaba en ellos un efecto que se manifestaba en el cambio de respiración.
Para poder ingresar al área Covid-19 los sacerdotes recibieron una capacitación sobre las medidas de prevención y sanidad, cómo usar el traje y, sobre todo, cómo retirarlo, pues es el momento de más riesgo de contagio.
González Santoscoy señaló que a partir del lunes estarán visitando todos los días el hospital para dar atención espiritual a los familiares y, cuando sea necesario, ingresar nuevamente al área Covid-19, con los pacientes.
Con los enfermos, aclaró, no pueden entrar diario ya que el traje de protección personal es desechable y el costo es elevado.
También mencionó que ya están en capacitación más sacerdotes para que, si las autoridades lo permiten, puedan ingresar alas áreas Covid de otros nosocomios.