La Coordinación General de Salud del municipio capital está llevando el quirófano móvil a las comunidades y colonias de la capital, para esterilizar a perros con dueños, informó su titular, Dulce Andrade Lovera.

Desde finales de febrero, el quirófano móvil ha estado en funcionamiento, realizando intervenciones en lugares como la comunidad de los Arellano, donde se llevaron a cabo 30 esterilizaciones, así como en Plaza Universidad, la colonia Olivares Santana, la comunidad de Peñuelas, Jaltomate y Cañada Honda, extendiéndose incluso al oriente de la ciudad, en colaboración con la Proespa.

Andrade Lovera explicó que los interesados en acceder a estos servicios deben coordinarse con sus vecinos y enviar un oficio a la Coordinación General de Salud, ubicada en la calle Constitución 137, Barrio de la Purísima, para solicitar la programación de estas intervenciones.

«La condición es que sean mínimo de 30 a 40 personas las solicitantes y beneficiadas de la colonia o comunidad para que valga la pena trasladar el servicio del quirófano», destacó Andrade Lovera.

Es importante señalar que este servicio no es personalizado como una estética, sino que implica una logística compleja que involucra la participación de cuatro médicos veterinarios con cédula profesional, así como practicantes de universidades locales.

Andrade Lovera también mencionó la importancia de la educación en tenencia responsable de mascotas, brindando charlas informativas tanto a adultos como a niños.

Con respecto a la demanda, señaló que ya tienen alrededor de seis o siete oficios para programar nuevas intervenciones y que están en contacto con diversas comunidades a través de las redes sociales del presidente municipal para coordinar futuras visitas del quirófano móvil.