Con apoyo del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), familiares de aguascalentenses que se encuentran desaparecidos, se trasladaron al estado de Jalisco para tratar de localizar a las víctimas y exigir a las autoridades jaliscienses resultados en las investigaciones.
Cabe destacar que en fechas recientes se localizaron varias fosas clandestinas en varios municipios de Jalisco, pero hasta el momento no se han podido identificar a las víctimas.
La búsqueda de nueve personas originarias de Aguascalientes y que desaparecieron en Jalisco y/o en sus inmediaciones, se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Guadalajara y Lagos de Moreno.
Para ello, familiares de estas personas tendrán reuniones con personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a fin de conocer el resultado de las investigaciones que se llevan a cabo.
Las personas originarias de Aguascalientes y que desaparecieron en el estado de Jalisco son las siguientes:
Gilberto Alejandro López Reyna y Jorge López Reyna. Ambos desaparecieron en septiembre del 2019, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, cuando iban a trabajar.
José Guadalupe Rodríguez de León y Arturo Muñoz Romo, desaparecidos el 8 de mayo del 2011, cuando fueron “levantados” por supuestos policías ministeriales de Aguascalientes en un hotel de Puerto Vallarta.
Maricela Aguirre Valadez, desaparecida el 10 de mayo del 2018 en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
Sergio de Lara Quezada, desaparecido el 30 de agosto del 2011 en el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco.
Asimismo, se busca en el estado de Jalisco a Paola Yaneth Álvarez Gómez, desaparecida el 1º de febrero del 2015, en el poblado de Lumbreras, Cieneguilla.
En ese mismo poblado desaparecieron el 26 de julio del 2017 dos hermanos identificados como Cristian Vázquez Hernández y José Ángel Vázquez Hernández.
Cabe destacar que en todos estos casos también trabaja en las investigaciones la Fiscalía de Desaparición y No Localización de Personas (FDNLP) de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.