Más de 400 jóvenes se capacitan como Educadores Comunitarios para dar clases a los niños y jóvenes de las comunidades rurales de los 11 municipios del estado en el programa de Educación Comunitaria para el Bienestar que promueve el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Aguascalientes, informó su delegado, Álvaro de Ávila Aguilar.
El funcionario federal comentó que desde mayo y junio pasado inició la promoción para asegurar a los jóvenes que sean maestros de educación rural, que en esta ocasión se buscó que fueran elegidos por la propia comunidad y desde el inicio de este mes de agosto comenzó su capacitación y se trabaja en 27 sedes en el Estado, donde los Educadores Comunitarios de Acompañamiento tienen a su cargo entre seis hasta 24 chicos Educadores Comunitarios.
Indicó que el Conafe atiende en más de 400 comunidades rurales de los 11 municipios del estado con igual número de educadores comunitarios, los cuales dan atención a los estudiantes bajo la modalidad presencial con los cuidados necesarios, dado que se cuenta con el modelo de “Aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo”, el cual permite reforzar las asignaturas y ciertos contenidos a profundidad mediante el acompañamiento.
Resaltó que a los educadores comunitarios se les apoya con un pago mensual de 4 mil 500 pesos y además cuentan con una modalidad de beca de 1,200 pesos al mes, para lo cual deben participar en tres ciclos escolares consecutivos como mínimo para acceder a ella. “Esto refleja un ingreso de 5 mil 700 pesos al mes y permite a los educadores comunitarios estudiar bajo una modalidad dual, al dar clases entre semana y estudiar el viernes y sábado de manera abierta o a distancia”.
Los que fungen como educadores comunitarios de acompañamiento, que capacitan a los jóvenes maestros rurales, reciben 6 mil pesos mensuales y los Acompañantes Regionales, supervisan la actividad en las comunidades rurales y reciben casi 8 mil pesos al mes.