Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Cuando una persona es detectada con Covid-19 es aislada. En el hospital, sus familiares no pueden verlos ni estar a su lado, los únicos que tienen contacto con ellos es el personal médico.
Por eso, en el área Covid-19 del Hospital 46 del IMSS idearon una forma de que los pacientes sientan el cariño y apoyo de quienes los esperan afuera.
A través de un programa, técnicos, médicos y enfermeras llaman a los familiares de los pacientes que son atendidos en este nosocomio y les piden que les manden un mensaje, para darles ánimo en su tratamiento.
Ahí les informan que al día siguiente, ya sea en el desayuno o comida, subirán la nota a su paciente.
“Me ha tocado recibir mensajes donde se pide perdón y es muy emotivo pensar que estamos uniendo familias a pesar de las circunstancias”, expresó la Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente, Mayra Victoria Velázquez Casillas.
La trabajadora del IMSS recordó que por cuestiones de salubridad, los pacientes internados en área Covid-19 no pueden usar el celular, por lo que se les entregan los mensajes en notas que pegan a las charolas donde les sirven los alimentos.
Velázquez Casillas refirió que cuando se trata de un papá o mamá que está internado, cuando se llama a la familia el cónyuge que está sano pide que los hijos también manden una nota.
“Para los pacientes es muy bonito leerlos, que les digan ‘te estamos esperando’, ‘échale ganas’, ‘te queremos'”, detalló.
Esta iniciativa se inició en Hospitales del IMSS en Irapuato, Guanajuato, y se decidió replicar en este nosocomio.
“Vamos a seguir haciendo esto hasta que se pueda”.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud, desde que inició la pandemia han fallecido 39 personas en el Hospital 46 del IMSS.