Con la aprobación de la reforma a la Ley Estatal para la Protección Especial de los Adultos Mayores, que ocurrió ayer en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, este sector de la sociedad considerado como vulnerable, será incluido como beneficiario de los programas de asistencia alimentaria, social y económica, bajo un mecanismo interinstitucional implementado por los diversos órdenes de Gobierno.
De esta manera, los diputados locales establecieron que las dependencias de la administración pública deberán suscribir convenios con la iniciativa pública y privada par que personas de la tercera edad accedan a beneficios, prestaciones y descuentos en el pago de bienes y servicios.
Previo a la aprobación, la diputada María de Jesús Díaz Marmolejo expresó que esta reforma permitirá a las personas de la tercera edad tener acceso a una vida más digna y con decoro, pues con los apoyos que reciban, podrán tener más tranquilidad, inclusive en lo emocional y económico.
En tanto, la parlamentaria Nancy Macías Pacheco mencionó que según cifras del INEGI, en Aguascalientes el 10.2% de la población tiene 60 años y más, de ahí la trascendencia de la reforma que pretende otorgarles beneficios por parte de la iniciativa pública y privada, al garantizarse el acceso a descuentos en el pago de servicios y bienes, toda vez que “no todas las personas de la tercera edad cuentan con una pensión”.
Mientras que la diputada panista Patricia Ponce Luna externó su beneplácito por que el Estado garantice el apoyo integral a este sector de la población, que en su mayoría se encuentra en situación precaria y de vulnerabilidad.
Pero no faltó la crítica a lo dicho por la diputada albiceleste, como es el caso de la morenista Leslie Figueroa Treviño, quien señaló que “resulta incongruente que el año pasado Acción Nacional en el Congreso de la Unión haya votado en contra de elevar a rango constitucional el aumento la pensión a adultos mayores, pero ahora, la misma propuesta pero pintada de azul, sí la avalen”.
En su intervención el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, afirmó que su partido político siempre impulsa la protección y apoyo del sector de personas de la tercera edad, sin intereses electorales, tras aclarar que “el PRD votó a favor de elevar a rango constitucional el derecho a los adultos mayores a recibir más apoyos”.
Al respecto, el diputado Adán Valdivia López, propuso en lo particular, la modificación de un artículo transitorio, lo cual fue aprobado por el Pleno en el que se indica que los cambios sean aplicables a partir del 1 de enero de 2022, a fin de que los 11 ayuntamientos consideren este mecanismo en la formulación de sus leyes de ingresos que estarán presentando en estos días.