Aproximadamente mil ciudadanos han recibido medicamentos básicos en sus hogares, a través de los elementos de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, como una estrategia de la campaña Quédate en Casa.

María Guadalupe Gallegos León, directora de Prevención, informó que a través de los casi mil Comités de Buen Orden es como se han ido generando las solicitudes de medicamentos básicos, quienes han estado colaborando intensamente en esa difusión entre los vecinos para que se resguarden en sus hogares y eviten exponerse al contagio del coronavirus.

Precisó que la lista de medicamentos que entregan de manera gratuita no es de uso controlado y suman más de 100, entre ellos se encuentran el paracetamol, naproxeno y otros para la hipertensión o diabetes que no requieren una receta médica.

Aquellos que requieren medicamento controlado son canalizados a un centro de salud o a un dispensario médico de un templo que cuente con un doctor, para que les genere la receta correspondiente.

“Hasta el momento todavía se tiene una disponibilidad de 400 medicamentos para ser donados a la población capitalina”, apuntó la directora de Prevención de las Violencias y la Delincuencia.

Desde la contingencia sanitaria se suspendieron todas las reuniones directas con los integrantes de los Comités de Buen Orden, pero se ha mantenido contacto por redes sociales como WhatsApp para apoyar a la comunidad y sin duda que la ciudadanía ha estado muy inquieta sobre la información que circula sobre esta contingencia.

“Además, se les ha alertado sobre la enorme cantidad de ligas electrónicas falsas o apócrifas que ofrecen o piden apoyos, por lo que es indispensable no entregar datos personales a nadie”.

Sobre el sistema de donación de medicamentos, dijo que hay muchas personas que no tienen los recursos suficientes para comprarlos o bien no salen de sus hogares en estos tiempos de Quédate en Casa y por esa razón se ha estado trabajando en llevar esos productos a la gente necesitada.

Los elementos que participan en la brigada comunitaria de apoyo cumplen con todas las medidas de seguridad como cubrebocas y guantes para evitar que las personas tengan que salir de sus domicilios.