Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo plan educativo ya no será un programa piloto: se impartirá en el primer grados de todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria del País.
Apenas el martes, las autoridades educativas anunciaron que un programa piloto se aplicaría en 30 estados y en escuelas elegidas.
Sin embargo, en la edición vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo número 14/08/22 en el que se establece el «Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria», que muestra cambios con respecto a lo anunciado.
«Durante el ciclo escolar 2022-2023, en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas, se realizará un piloto del Plan de Estudio», refiere el último documento que firmó Delfina Gómez como titular de la SEP.
Dicho acuerdo entrará en vigor hoy, a unos días de que empiece la primera sesión de Consejo Técnico Escolar, prevista para el lunes, en la cual se contempla que los docentes empiecen a familiarizarse con los preceptos del plan curricular.
También se indica que durante el piloto se obtendrá información y sugerencias por parte de las escuelas y colectivos docentes para, de forma gradual, ajustar y retroalimentar los «contenidos y procesos de desarrollo de aprendizajes», referidos en el respectivo programa.
Se detalla que después del programa piloto, como segunda etapa, con la información recopilada y realizados los ajustes, se concretarán las propuestas definitivas.