Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De 1980 a 2020, la economía mexicana ha enfrentado seis recesiones y cinco expansiones, de acuerdo con el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM).
La última recesión comenzó en junio de 2019, se intensificó como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y terminó en mayo de 2020.
Posteriormente, desde junio de 2020 México inició un periodo de expansión económica que ya acumula una duración de dos años.
«Probablemente esta expansión -o aumento sostenido de la actividad económica- lleva dos años, de junio de 2020 a junio de 2022.
«Todavía no tenemos cifras definitivas sobre el segundo trimestre (de este año), pero tampoco sabemos qué habrá pasado o pasará en los siguientes meses», declaró Luis Foncerrada, integrante y vocero del Comité.
Explicó que esto se sabrá hasta tener las cifras definitivas.
Este Comité es similar al que existe en Estados Unidos: el Comité de Fechado de Ciclos Económicos, un grupo poco conocido de economistas elegidos por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), que también determina cuando el país vecino entra en una recesión.
El CFCEM, auspiciado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, se estableció el 3 de febrero de 2021 y está integrado por siete especialistas:
Foncerrada detalló que para determinar si existe una recesión, además de la duración, se debe considerar la profundidad, es decir, que realmente haya una clara caída en la actividad económica, y la difusión de las cifras.
Jonathan Heath, también integrante del Comité y subgobernador del Banxico, coincidió que para declarar una recesión deben ser contemplados los tres factores mencionados.