Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de investigar a Luis Videgaray por el Caso Odebrecht, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sólo apoya con información, aclaró el Presidente López Obrador.
Subrayó que los datos que recabe la instancia de Hacienda a cargo de Santiago Nieto es para entregarlos a la Fiscalía, no para presentar una denuncia.
“Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la UIF. No se puede actuar por separado. Hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo. Sólo que la FGR solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información se puede hacer la investigación y proporcionar esa información a la Fiscalía”, recalcó.
“No podemos nosotros como Ejecutivo, no puede Inteligencia Financiera estar investigando si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero”.
El miércoles, la UIF informó que mantiene abierta una investigación contra el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se desprende de los señalamientos que formulara en su contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
En agosto pasado, Lozoya presentó una denuncia ante la FGR en la que señaló al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a Videgaray como cabezas de operaciones de corrupción relacionadas con el Caso Odebrecht.
“Tampoco podemos dar a conocer esta información (de la UIF) con el propósito de no afectar el debido proceso, entonces hay que esperar a que la Fiscalía sea la que resuelva. Cualquiera puede declarar, un legislador, sea un diputado, se un senador, el mismo Presidente de la República”, dijo ayer López Obrador.