Con gran fervor el tradicional Barrio de El Encino vive las fiestas en honor al Cristo Negro. El párroco, Ricardo Cuéllar Romo, dijo que esta figura tiene un significado profundo, donde la muerte de Jesucristo se ve como un paso necesario en el proyecto de Dios para darnos vida nueva y esperanza.
Desde el pasado primero de noviembre, el Barrio del Encino se viste de gala para vivir con devoción la tradicional fiesta patronal en honor al Cristo Negro, con una serie de actividades que culminarán el próximo 13 de noviembre.
De acuerdo al párroco Ricardo Cuéllar Romo, entre las actividades que habrán de realizarse durante el tradicional trecenario destacan este sábado 4 de noviembre, la celebración de matrimonios comunitarios, donde 6 parejas que viven en unión libre, recibirán el sacramento en una misa en punto de las 8 de la noche. Habrá también las confirmaciones de 160 jóvenes en una misa muy colorida que tendrá lugar el sábado 11 a las 20 horas; una carrera atlética que recorrerá las principales calles del barrio en categorías de 5 y 10 kilómetros para el domingo 12. La Romería en punto de las 20 horas el día 13, con la participación de los distintos grupos de apostolado y parroquias vecinas; y los juegos de pirotecnia con música a las 10:30 de la noche para con ello dar el cierre a las actividades.
Adicional a ello, Cuéllar Romo indicó que en esta ocasión el tema central de la Romería del Cristo Negro del Encino girará en torno a la vida, obra y ministerio del tercer Obispo de Aguascalientes, José de Jesús López y González, luego de que el pasado mes de junio el Papa Francisco decretó la venerabilidad previo a declararlo beato con posibilidad de darle honor en los altares.
“Todos los carros de la Romería van a tener tema de José de Jesús López y González. El Colegio Portugal él lo fundó, el Templo del Sagrado Corazón, él lo mandó construir. Las Maestras Católicas, él las fundó para que atendieran a las escuelas pobres y más abandonadas y no se descuidara la formación cristiana de los niños; él hizo el Cabildo Catedralicio; fundó el Centro Social Navarrete; fundó la Escuela de Catequistas, así como la Escuela Bíblica y la Escuela de Música Sacra; fue un gran hombre que hizo mucho, muy activo, muy humilde y muy sencillo”.