Las cárceles de la entidad registran un sobrecupo que rebasa hasta en un 9% la capacidad instalada para el internamiento de personas privadas de su libertad, señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García.

La sobrepoblación de las cuatro cárceles que operan en el estado alcanzó el 109.1%, con una población total de 1,974 personas privadas de su libertad, según los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F) 2023, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Centro de Readaptación Social (Cereso) Aguascalientes, ubicado en la salida a Calvillo, presenta sobrepoblación de entre 9 y 12%. No obstante, Alonso García enfatizó que, a nivel nacional, Aguascalientes es una de las entidades que menor sobrepoblación registran.

Alonso García destacó que se han tomado medidas de seguridad en el Cereso de El Llano a través del traslado de 60 presos hacia centros de reclusión federal, para liberar la presión en ese reclusorio.

Expuso que las condiciones de las cárceles del estado se mantienen bajo control, afirmando que no hay autogobierno ni se ha identificado que se realicen llamadas de extorsión desde el interior de las instalaciones carcelarias.

Se prevé una ampliación de las instalaciones de los dormitorios del Centro de Readaptación Social del municipio de El Llano, con la cual se contará con mayor espacio para la reclusión de internos.

“Ya hemos hecho traslados a reclusorios federales. No se informa por cuestión de seguridad. Apenas el sábado pasado se hizo el traslado de 33 presos federales a otros centros penitenciarios fuera de la entidad, para evitar la sobrepoblación…” Manuel Alonso

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.