La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se pone a disposición de las personas físicas para que presenten a partir de este jueves y en todo el mes de abril la Declaración Anual correspondiente al ejercicio 2020, donde pueden aplicar las deducciones personales para obtener un saldo a favor, informó su delegado Hugo de Lira Reyes.
Aclaró que no todos los trabajadores asalariados están obligados a presentar la Declaración Anual, pero lo pueden hacer para deducir pagos de honorarios médicos, dentales, servicios de psicología, nutrición y enfermería, los gastos hospitalarios, los estudios clínicos, las prótesis, la compra de lentes graduados, la compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación de pacientes, el relleno de tanques de oxigeno y lo relacionado con la pandemia.
Asimismo, señaló que entre las gestiones que ofrece la Prodecon a las personas físicas es la asesoría en la utilización del Portal del SAT denominado Declara en Casa, donde el contribuyente debe tener lista la siguiente documentación como el RFC, su contraseña o su e.firma (firma electrónica vigente).
Sin embargo, las personas físicas que sí deben presentar su Declaración Anual en este mes de abril 2021 son aquellas que percibieron más de 400 mil pesos en el ejercicio 2020 provenientes de un solo empleador, así como que obtengan ingresos por dos o más fuentes diferentes, así como aquellos trabajadores que no laboraron todo el ejercicio fiscal completo con un patrón.
Agregó que las personas físicas que tributan en otros regímenes sí están obligados a presentar su declaración anual, tal es el caso de los servicios profesionales (Honorarios), los que laboran por actividades empresariales, el régimen de incorporación fiscal, por arrendamiento o bien aquellos causantes que hayan recibido premios, herencias, legados, donativos o préstamos.
Hugo de Lira aclaró que la oficina local de la Prodecon comenzará a dar servicio presencial o en línea hasta el lunes 5 de abril, a causa de que se cruzan los días santos y estará cerrada la delegación.
Para hacer una cita en la Prodecon para apoyo en la elaboración de la declaración anual, se debe llamar al teléfono 5512-05-9000 o al 01 800 6110190 extensión 5850.