La diputada Citlalli Rodríguez González destacó la importancia de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta y base en el marco jurídico local, y sustituirlo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Este año, la UMA tiene un valor de 75.49 pesos, monto establecido por el INEGI y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Refirió que durante el año 2015, el Congreso de la Unión aprobó la modificación constitucional que permite la desindexación del salario mínimo creando la UMA, que se manejará como referente para el cumplimiento de multas, contratos, y algunas otras obligaciones que se encuentran en las leyes.

A pesar de ello, hoy las normas estatales siguen refiriendo para calcular multas y otras circunstancias económicas, al salario mínimo, por lo que es necesario desindexarlo para acatar la nueva unidad de medida.

“Si bien el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional que crea la UMA señala que todas las referencias y menciones al salario mínimo como medida, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización, la intención es que el marco jurídico se ajuste, para abandonar un esquema vetusto. El Pleno del Congreso avaló modificaciones a 45 leyes en tal sentido”, destacó la promotora.

Recordó que el 30 de diciembre del 2016, se emitió la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, misma que contempla las bases reglamentarias de lo señalado en el Artículo 26 de la Constitución.

“Por tanto, ya no hay razón para calcular multas y otras circunstancias económicas en salario mínimo”.

Finalmente, reconoció que quizá falte alguna norma por actualizar, pero esto lo tendrá que verificar procesos internos del propio Congreso.

La página donde se consulta el valor de la UMA es:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/valor_UMA.aspx