Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Se instalarán más de 1,700 casillas en la entidad
La decisión, en manos de 1.1 millones de votantes

Hoy es el día de lo que se espera sea un festejo a la democracia, la fiesta cívica, de la jornada electoral que permitirá la elección de diputados federales para los tres distritos que en este rango son parte de Aguascalientes, además de 18 diputados de mayoría relativa para renovar el Congreso del Estado y para que la ciudadanía decida quiénes serán el relevo en las presidencias municipales.
De acuerdo con información proporcionada por los órganos electorales, tanto del INE como del Instituto Estatal Electoral, serán un total de 1,712 casillas las que serán instaladas en todo el estado, mismas que serán atendidas por un total de 15 mil 408 funcionarios que previamente recibieron la capacitación respectiva y se comprometieron a ser parte de este proceso.
CASILLAS ESPECIALES. Además, serán 8 casillas especiales que en esta ocasión estarán instaladas en los municipios de Calvillo, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y en esta capital estarán en Tres Centurias, Estación de Bomberos, Central Camionera y en el Aeropuerto de la ciudad.
MÁS DE UN MILLÓN. Luis Fernando Landeros Ortiz, aseguró que todo está listo para que la de hoy sea una jornada electoral ordenada, pacífica y que los ciudadanos tengan la garantía de que su voto no sólo tendrá valor, sino que será respetado.
Refirió que por vez primera el estado de Aguascalientes tiene un registro de electores que consta de 1 millón 101 mil 318 personas que se convierten en potenciales emisores de un sufragio, y el deseo es que la mayoría decida acudir a las urnas a hacer valer el derecho de elegir a sus representantes populares.
Además, serán 3 mil 444 actas de la jornada electoral, 3 mil 454 actas de escrutinio y cómputo de casilla, así como 3 mil 449 aplicadores de líquido indeleble, entre otros materiales y documentos ya distribuidos entre los funcionarios de casilla y que serán los que estarán siendo utilizados este domingo.
BOLETAS SEGURAS. Por su parte, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE, subrayó la importancia de la boleta electoral como uno de los elementos que contribuyen a inhibir la desconfianza ciudadana en los procesos electorales, como es que el papel es de seguridad y cuenta con una marca de agua del INE, así como fibras ópticas visibles e invisibles, además de tener un riguroso control de gramaje y densidad por centímetro cuadrado.
Destacó que en esta ocasión serán 2 millones 203 mil 354 boletas las que se imprimieron para ser utilizadas en la jornada electoral, de las cuales, la mitad corresponderán a la elección de diputados locales y la otra mitad para la de ayuntamientos.