Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La humanidad agotó todos sus recursos naturales disponibles para 2021 este 29 de julio, fecha conocida como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, informó la organización Global Footprint Network.

La efeméride marca el momento del año cuando la demanda de recursos de la naturaleza excede la capacidad del planeta para regenerarlos en 12 meses.

Gracias a la pandemia del Covid-19, el año pasado el día se retrasó más de tres semanas, pues se estableció el 22 de agosto; sin embargo, la tendencia a aplazarlo no se consolidó, dado que durante 2021 volvió a caer el 29 de julio, mismo día que antes de la crisis del coronavirus.

Serían necesarios 1.7 planetas Tierra con el fin de abastecer la demanda actual de recursos naturales de los seres humanos para un año.

“Con casi medio año restante, ya habremos agotado nuestra cuota de recursos biológicos del año 2021”, advirtió Susan Aitken, líder del Ayuntamiento de Glasgow, ciudad de Escocia que será sede de la COP26 sobre cambio climático en noviembre.

Una acción que cualquier persona puede llevar a cabo para atrasar la fecha es reducir su consumo de carne, pues si se disminuyera un 50 por ciento a nivel global, se aplazaría 17 días.

Otra es disminuir el desperdicio de alimentos, que retardaría 13 días el también conocido como Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra.

¿Cómo se calcula la fecha?
Se cuantifica al dividir la cantidad de recursos naturales que la Tierra puede generar en un año (biocapacidad) entre la demanda de la humanidad por recursos durante un año (huella ecológica global). El resultado se multiplica por 365, que es el número de días de un año.

En 2021, la huella ecológica global creció 6.6 por ciento con respecto al 2020, señaló Global Footprint Network en un comunicado.

Si bien al inicio de la pandemia las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se redujeron, repuntaron a partir de la segunda mitad del 2020. Además, el aumento de la deforestación de la Amazonia mermó la biocapacidad de la naturaleza.

La organización también calcula qué tan pronto algunos países agotaron o agotarán sus recursos. El primero en hacerlo fue Qatar, que alcanzó su sobrecapacidad el 9 de febrero.

México, por su parte, lo hará hasta el 11 de agosto, seis días antes que en 2020.