Frente a los cambios tecnológicos y de los hábitos de los usuarios financieros, principalmente la generación millennial, han surgido los “Neobancos”. Se trata de Bancos Digitales que no cuentan con sucursales físicas, filas o cajeros automáticos, ya que todo su ecosistema es en línea.
El titular de atención de la Condusef en la entidad, Ignacio Villanueva Chávez, explicó que el usuario financiero debe conocer las diferencias entre un “Neobanco” con la banca tradicional, ya que ciertamente el primero aplica la eliminación de tiempos de traslado y filas, pero existen otras características que deben conocerse antes de tomar una elección sobre si esas instituciones son lo ideal para cada persona.
De acuerdo a los productos y servicios, la banca tradicional tiene una gran variedad de ofertas como servicios en línea, mediante aplicación o sucursal, tarjetas de débito y crédito así como créditos de nómina, de automóvil, hipotecarios o incluso seguros. En cambio los “Neobancos” son más limitados, todos sus servicios son en línea y sus principales servicios consisten en tarjetas de débito, apertura de cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y transferencias.
Las formas de contacto con la banca tradicional son por teléfono, en horarios establecidos, de manera física obligada para asuntos que requieren la presencia del cliente. Los neobancos principalmente a través de la misma aplicación o por teléfono, la mayoría de ellos prioriza el contacto 24/7 con sus clientes con tiempos de respuesta muy cortos.
COMISIONES. La banca tradicional las cobra por diversos movimientos, como la apertura, envío de tarjeta, reposición por extravío, no cubrir saldo mínimo o anualidad en tarjetas de crédito. En tanto, los “Neobancos” priorizan bajos costos o incluso buscan la eliminación de las comisiones en la mayoría de sus movimientos.
EL TEMA DEL BURÓ. Acerca de la formación del historial crediticio, la banca tradicional reporta a las Sociedades de Información Crediticias (Buró de Crédito), por lo que a futuro te será más fácil acceder a grandes financiamientos en caso de ser apto y solicitarlos. Las aplicaciones de los “Neobancos” no siempre pueden generar historial crediticio, especialmente en tarjetas de débito que no reportan a las Sociedades de Información Crediticias.

¿QUIÉN LAS REGULA?
Mientras que la banca tradicional se regula por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef, los Neobancos forman parte del ecosistema Fintech, que se encuentra en proceso de regulación en nuestro país.

¿QUIÉNES SON?
De acuerdo a una lista elaborada por Contxto.com estos son algunos de los “Neobancos” que ofrecen sus servicios:

· Fondeadora
· Albo
· Swap
· Flink
· Klar
· Oyster
· Stori
· Card
· Cuenca
· Nelo
· Broxel
· ¡Hey Banco!
· Evva
· Mibo
· Tauros
· Vexi