El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes ha sido reforzado en cuanto a los aparatos que se requieren para atender a pacientes COVID en estado grave y muy grave, pues ayer recibieron 25 ventiladores más, lo que permitirá dar atención a contagiados con el coronavirus y que requieren de respiración artificial.

La evidencia de que al menos uno de los hospitales del IMSS, dedicados a atender pacientes se ha visto saturado, es que según información proporcionada por la Oficina de Representación Aguascalientes de la institución, ha solicitado la subrogación de ventiladores o en préstamo, además del apoyo que se les ha enviado de nivel central.

Cabe mencionar que en el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud se advierte que las camas con ventilador en el HGZ No. 2 del IMSS como en el ISSSTE estarían agotadas, pero resulta que no considera los ventiladores que han tenido que ser subrogados o solicitados en préstamo.

Además, “tan sólo este domingo arribaron a esta Representación del IMSS, 25 ventiladores más”, pues se asegura, se ha logrado contar con el apoyo de las autoridades de nivel central, que de acuerdo a sus datos, de manera permanente ha provisto de ventiladores y otros insumos a los hospitales locales.

Así pues, se asegura que en el IMSS el 45% de las camas hospitalarias se han destinado a la atención de pacientes con COVID-19 y se encuentran disponibles para dar la atención a pacientes que así lo requieran.

Se señala que los hospitales generales de Zona 1 y 2 se reconvirtieron para la atención de casos COVID-19, el Número 1 al 100% de sus instalaciones y el Número 2 de manera híbrida, con previsiones para su reconversión al 100% en caso de ser necesario.

De manera que, se asegura que el HGZ No. 1 se encuentra al 70% en ocupación de camas y hay un 30% disponible, sumando 60 camas en el servicio de urgencias y 10 más en terapia intensiva.