El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que la vacunación contra la Influenza dará inicio el próximo jueves primero de octubre, para ir un paso adelante y evitar contagios; tradicionalmente la campaña inicia el 15 de octubre, pero no hay razón para almacenar el biológico que acaba de llegar.

Se trata de las primeras 170 mil dosis de la vacuna, por lo que se dará prioridad en una primera etapa a personas vulnerables como los menores de cinco años y mayores de 60; grupos de riesgo como el personal de salud, mujeres embarazadas, personas con VIH, cáncer y enfermedades crónicas. En breve se anunciarán los puntos de vacunación, ubicaciones y requisitos.

La campaña se realizará conjuntamente con el IMSS e ISSSTE, con la meta de aplicar 380 mil dosis en todo el estado antes del 31 de diciembre.

Asimismo, señaló que de acuerdo al comportamiento de la pandemia en el último mes, expertos en la materia observaron un descenso moderado, pero firme, en el número de contagios y fallecimientos por COVID-19. Aunque éstos sean datos alentadores, la sociedad no debe bajar la guardia y debe continuar aplicando todas las medidas sanitarias.

Por su parte, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó que los colores del semáforo epidemiológico va de alto a menor riesgo, pero ello no implica descuidar las medidas sanitarias de prevención.

Reiteró que el uso de cubrebocas es, hasta ahora, el único método comprobado que mejor funciona para detener los contagios, así como las medidas de sana distancia, por lo que deben desalentarse las reuniones sociales.

Y de acuerdo al Reporte Técnico de ayer, suman 8 mil 843 casos confirmados acumulados, 7,247 pacientes recuperados, 21,741 han resultado negativos, 188 personas se mantienen como casos sospechosos y han fallecido 646 pacientes; la tasa de letalidad es del 6.4.