Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Los viajes aéreos en México recuperarían sus niveles prepandémicos hasta el 2023, consideró S&P Global Ratings, en un análisis.

Sin embargo, la institución financiera afirmó que esto dependerá de los programas de vacunación en la región y en todo el mundo para restaurar condiciones más seguras para la socialización y las interacciones masivas.

“La abrupta caída en el tráfico de pasajeros en el 2020, a medida que se desarrolló la pandemia de Covid-19, ha causado un daño financiero sin precedentes a la industria de las aerolíneas de México”, señaló la calificadora.

El distanciamiento social y las restricciones de viaje impuestas en el País y en el extranjero ocasionaron que el año pasado el tráfico de pasajeros cayera 50.8 por ciento, al pasar de 67.5 millones de pasajeros en el 2019 a 33.2 millones en el 2020, de acuerdo con un análisis considerando una muestra de aerolíneas.

S&P agregó que mientras que la mayoría de las economías desarrolladas podrá lograr la inmunización generalizada a fines del tercer trimestre, estiman que mercados emergentes, como México, sólo puedan lograr una inmunización generalizada para fines de año o más adelante.

En este sentido, la calificadora resaltó que la pandemia ha reducido severamente la demanda de viajes corporativos, lo que no esperan que se reanude por completo este año.

“En nuestra opinión, la adaptación a la ‘nueva normalidad’ de los viajes aéreos todavía llevará varios meses, incluso años”, apuntó.

Por otra parte, consideró que una mejora en la rentabilidad de las aerolíneas mexicanas dependerá principalmente de realizar cambios operativos significativos.

“Uno de los principales cambios que esperamos en la industria son los precios de los boletos potencialmente más altos, aunque esto haga que la demanda de servicios de transporte aéreo disminuya”, indicó.

Entre las estrategias de precios que se podrían presentar estarían un incremento en la venta de servicios complementarios y subdivisiones de tarifas más altas (como ejecutivo, clásica, flexible, básica, entre otros).