Como parte de los resultados de la gira comercial emprendida por los Estados Unidos, el gobernador Martín Orozco adelantó que se avecinan nuevas inversiones en el sector automotriz, además de impulsarse la industria aeroespacial con la internacionalización de universidades, así como proyectos enfocados a la reconversión del campo.
El mandatario precisó que se concretaron objetivos para las universidades, el campo y la economía que permitirán detonar el número de empleos formales. Entre ellos, la colaboración de movilidad estudiantil entre las universidades Tecnológicas y Politécnica de Aguascalientes con la Oklahoma State University, específicamente para el tema de tecnologías, aeronáutica e industria aeroespacial. Por su parte, en el sector automotriz existe el interés de Mercedes Benz de instalar una armadora de autos eléctricos en Latinoamérica para el año 2026.
El titular de Desarrollo Económico, Manuel González, entabló diálogo con la Cámara del Comercio Internacional de McAllen, Texas, buscando asesorías en materia de comercio exterior a productores y fabricantes de Aguascalientes con la intención de exportar sus productos, así como asesoría fiscal y servicios logísticos en el tema de comercio entre naciones. Se reafirmó el compromiso entre Valero y Grupo México para invertir aquí 800 millones de pesos para establecer la terminal de combustibles, generando un centro logístico en San Francisco de los Romo, y se acordó con la misma empresa la capacitación en materia de combustibles, lubricantes y mantenimiento en áreas de almacenamiento de hidrocarburos.
Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, dijo que se buscará co-invertir con migrantes originarios de Calvillo y llevar a cabo venta y promoción de productos de la entidad en el mercado hispano instalado en EUA robusteciendo los anaqueles donde se exhiben y comercializan nuestros productos del campo. En el tema agrario se acordó con la empresa Bermuda King un nuevo programa de reconversión para sistemas de pastoreo que logran una mayor aportación proteica para alimentar el ganado; además se establecerán praderas “Semillero” en el Instituto Tecnológico de El Llano y se capacitará para el manejo y mantenimiento de los equipos que serán importados a Aguascalientes. En este mismo sentido, se buscó la colaboración para proveer el material genético de las razas de ganado bovino Charolais, Angus y Brahaman, con un rancho establecido en Houston, Texas; así como asesoría para productores en el manejo de pastizales y material vegetativo genético por parte de este mismo Río Ranch.
Se puso sobre la mesa la colaboración con la empresa Van Foods, la cual podría contratar a productores locales para obtener su materia prima, y se vio la posibilidad de replicar el modelo de negocio de esta industria de alimentos en Aguascalientes.