La directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que un total de 1,263 Consejos Escolares de Participación Social han quedado integrados en los diferentes turnos de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de Aguascalientes, y en este momento se determina la matrícula de cada plantel para que reciban 200 pesos por estudiante.
También se trabaja en este momento en la integración de todos los nombres de los presidentes de esos órganos escolares y de esta manera se puedan emitir en su momento los cheques que saldrán del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage), que para este nuevo ciclo lectivo canalizará la cantidad de 51 millones de pesos, a causa de que la matricula creció.
Detalló que los cheques del Proage se estarán entregando durante el próximo mes de noviembre para que los recursos puedan ser canalizados para la compra de los materiales de sanitización y de limpieza de los planteles educativos y así mantener un ambiente seguro en este tiempo de clases presenciales en las escuelas.
Por otra parte, la directora de Educación Básica detalló que en este año escolar ha ido mejorando la asistencia presencial de la población estudiantil, ya que ha habido una solicitud extemporánea de inscripciones y de aumento de capacidades, motivo por el cual se ha logrado rescatar a una buena cantidad de niños y adolescentes que habían dejado la escuela.
Agregó que al aumentar el número de estudiantes en las actividades presenciales, propicia que se reduzcan los días en que pueden acudir de modo físico a la escuela, sin duda que está habiendo implicaciones en este momento y algunas inconformidades en padres de familia y estudiantes.
“Algunas instituciones educativas podrán enfrentar esta nueva situación si cuentan con aulas adicionales que les permita dividir a los grupos y darles esa atención personalizada”, puntualizó la directora de educación básica del Instituto de Educacion de Aguascalientes.