Aldo Ruiz Sánchez, delegado de la Secretaría de Bienestar, informó ayer que la próxima semana llegará un nuevo embarque de 14 mil vacunas anti COVID-19 que se aplicarán en el municipio de Aguascalientes para los adultos mayores cuyo primer apellido inicie con la letra B y, posteriormente, serán los apellidos que empiecen con la X, Y, Z; lo anterior con el fin de intercalar la atención ciudadana y para que nadie se sienta excluido de la campaña de vacunación.

Hasta ayer, casi 60 mil personas han sido vacunadas en el estado, incluido personal médico y adultos mayores; posteriormente, anunció que los trabajadores de la educación comenzarán a ser considerados para inmunizarse, contemplando, únicamente, un virtual escenario donde llegue un lote grande de vacunas para Aguascalientes.

Indicó, asimismo, que, apenas en la noche del lunes, la Secretaría de Bienestar fue informada, en una reunión, de que es tiempo de incluir a los docentes para facilitar y acelerar el proceso del regreso a clases, y los primeros que reciban el biológico serán aquellos profesores que se encuentran frente a grupo en escuelas públicas y se valora, de igual forma, incluir a los de establecimientos privados.

En breve, se estará regresando a los municipios del interior para la aplicación de la segunda dosis a las personas adultas mayores, lugares donde, en suma, ya se pusieron casi 40 mil biológicos.

Reveló que el próximo embarque para el municipio de Aguascalientes corresponde, de acuerdo a la información que se tiene, ahora a las vacunas que se envasan en el estado de Querétaro y la aplicación será el martes o el miércoles siguiente. Hay que resaltar que todavía no se tiene claro cuál es la marca de los inmunológicos.

Ayer, la Secretaría de Bienestar, en coordinación con el Gobierno del Estado, el ISSEA y el Municipio, aplicó un total de 5,850 vacunas y, es importante destacar, la ciudadanía respetó el orden alfabético del plan de vacunación.

Hasta el momento, se tienen identificadas 7 mil personas cuyo primer apellido inicia con la letra A, pero se sabe que un margen de gente no acepta ponerse la vacuna, así como el índice de mortalidad pudo haber afectado la población que acudió a vacunarse; o bien, aquellos que falten del biológico serán atendidos posteriormente. Lo que debe quedar claro es que toda la población tendrá una dosis.

Se mantendrá la dinámica de la vacuna a personas en vehículos que, por alguna razón, no se puedan movilizar físicamente. Es por eso que se eligen espacios amplios para que puedan fluir las unidades y las personas.

Hasta ahora, se han establecido entre 14 y 15 puntos de vacunación en el municipio de Aguascalientes, los cuales se utilizarán en la medida que lleguen los embarques de vacunas, y la cantidad de éstas en ellos, al estado.