Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrán que esperar año y medio después de que sea inaugurado para poder llegar en el Tren Suburbano, ya que será hasta septiembre del 2023 cuando inicie operaciones comerciales.
En entrevista, Maximiliano Zurita, director general de Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), explicó que ya comenzaron los trabajos de la obra que tendrá una extensión de 24 kilómetros.
Sin embargo, hay algunos retos para culminar su construcción, ya que presenta problemas con el derecho de vía como ocurre con el tramo que está cercano a Lechería, en Tultitlán, Estado de México, situación que ya atiende la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sostuvo.
En los tramos donde no hay esos problemas ya comenzaron a desmontar vías de carga e iniciaron con la parte inicial de los puentes ferroviarios. «En el corto plazo prevemos que ya se podría iniciar también la construcción de la estación Jaltocan», sostuvo.
Otro de los retos está relacionado con el crédito principal.
«Ya iniciamos la construcción, pero es primordial que el crédito principal para la edificación se consolide en los primeros meses del próximo año, con el objetivo de que podamos avanzar más rápido en la edificación», sostuvo.
Por lo pronto, explicó, iniciaron con los proyectos ejecutivos para las estaciones, señalización, energía, entre otros, recursos que puso CAF debido a que no había disponibilidad de crédito.
Añadió que el Fondo Nacional de Infraestructura dio un crédito puente para que poder iniciar la construcción por 400 millones de pesos.

¡Participa con tu opinión!