Fernanda Tapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-De los 100 millones de dólares que Amazon invertirá para expandir su infraestructura en México, una parte importante se quedará en Jalisco, indicó Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La empresa, generará mil 500 empleos directos e indirectos en el País, de los cuales, un porcentaje estarán en la entidad.

Como MURAL publicó el pasado 6 de agosto, el gigante del comercio electrónico pondrá en operación un nuevo centro de distribución en Tlajomulco, el más grande que operará en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ya desde esa fecha, inició con sesiones informativas para buscar al personal.

Desde el almacén “GDL 1”, que estará en la carretera Guadalajara-Chapala, los asociados recolectarán, empacarán y enviarán los pedidos de los clientes, lo que les permitirá a las pymes reducir tiempos y costos de comercialización, explicó Sánchez Proal.

Destacó que la llegada de Amazon facilitará la atracción de más inversiones a la entidad, que favorezcan el encadenamiento productivo, y detonen crecimiento.

La meta es cerrar el 2020 con 30 proyectos nuevos y 2 mil 500 millones de dólares de inversión, y para el 2021, concretar otros 40.

“El hecho de que una empresa como Amazon, el retailer más grande del mundo decida venir a Jalisco es una muestra de la confianza que estamos dando a estos inversionistas internacionales a través de nuestra estrategia de atracción de inversiones, pero a través también de nuestras estrategias de transformación digital de las pymes y de hub logístico,” afirmó.

“Esto seguramente dará resultados en muy corto plazo para encadenamiento productivo y también para que nuevas inversiones vengan a Jalisco”.

Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro, destacó la importancia de que empresas internacionales operen en el Estado, porque la vinculación con ellas es parte de la estrategia para impulsar la reactivación económica.

“Es una gran noticia para Jalisco porque representa una importante derrama económica, la creación de cientos de empleos y la confianza de la Iniciativa Privada en nuestro Estado. Además, ayudará a que las pequeñas y medianas empresas de nuestro estado puedan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y comercializar sus productos a través de canales electrónicos”, señaló.

Además del nuevo centro de distribución en Jalisco, la expansión de Amazon contempla la apertura de otro centro en Apodaca, Nuevo León; y de un edificio en el Estado de México junto con 12 nuevas estaciones de entrega a lo largo del País.