Aline Corpus
Agencia Reforma

MEXICALI, BC.-El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó hoy que las vacunas contra Covid-19 que llegarán a Baja California representan apenas el 38.6 por ciento del total de población mayor de 60 años que manifestó querer la dosis.

El Gobierno federal entregará a Baja California un primer paquete de 23 mil dosis de AstraZeneca, con 70 por ciento de efectividad.

Pero, según un censo de la Secretaría de Salud, en el Estado hay 372 mil adultos mayores que residen en Baja California.

Pérez Rico aclaró que, de esos 372 mil adultos mayores, sólo 59 mil 488 manifestaron querer aplicarse la vacuna, otros tienen condiciones de salud que les impedirán vacunarse y hay quienes temen a la vacuna.

“Quiero ser muy claro, las 23 mil dosis que nos van a llegar no nos van a alcanzar para el 100 por ciento de los adultos mayores, eso es obvio y derivado de eso tenemos que ser muy puntuales sobre a quién vacunamos primero, el objetivo número uno es reducir las muertes”, enfatizó.

Como política nacional, Baja California se enfocará en 45 puntos de las zonas rurales del Estado, como San Quintín, valle de Mexicali, San Felipe, Puertecitos.

“De ahí, de la periferia, nos iremos a atender las áreas suburbanas, y al final de cuentas las áreas urbanas”, indicó.

El funcionario mencionó que las áreas rurales tienen menor acceso a la salud, por ello el Gobierno federal optó por esta estrategia.

“Son los que más tenemos que proteger (a los de las áreas rurales), en el tema de equidad nos vacunamos primero las áreas urbanas, no llegaríamos oportunamente a las áreas rurales y ellos son los que más limitaciones tienen en el sistema de salud”, explicó.

“Uno podría argumentar que hay muchos casos en las ciudades, pero también tenemos casos en las áreas rurales y no tienen acceso a la salud”, puntualizó.