En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra este 14 de mayo, la presidenta de Movimiento Ambiental Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza, destacó que nuestra entidad ocupa un lugar preponderante en cuanto a la recepción de este tipo de especies animales.

LAS AVES QUE NOS VISITAN

ORIGEN               Canadá, Alaska y Estados Unidos

ARRIBO               Invierno

PARTIDA              Primavera y verano

ESPECIES            Chipes y acuáticas

La presa Plutarco Elías Calles es un gran reservorio de las aves acuáticas donde se cuentan por miles de ejemplares. Se tiene registro de entre 80 a 90 especies diferentes de aves avistadas en Aguascalientes.

La ambientalista dio a conocer que desde ayer y hasta el 22 de mayo se tienen programados talleres y charlas para desarrollar “ciencia ciudadana” para el conteo e identificación de aves migratorias, así como para reconocer su importancia y hacer uso de aplicaciones digitales relacionadas con el tema. Este año se abordará de especial manera la problemática de la contaminación lumínica.

Destaca la aportación de la Asociación DUMAC, una organización conservacionista sin fines de lucro que realiza proyectos y acciones para la protección, mejoramiento, rehabilitación y manejo de los humedales, hábitat de diversas especies de aves.

“Tenemos el conteo mundial de las aves acuáticas (…) este sábado es el Día Mundial de Contar Aves. Nos movilizamos en diferentes partes para subir nuestras listas, es el e-bird…”

Guadalupe Castorena, ambientalista

¡Participa con tu opinión!