Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los representantes de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México arrancaron sus funciones en el Instituto Nacional Electoral (INE) con descalificaciones y recriminaciones a los consejeros que les negaron el registro.
A nombre de Redes, Miguel Ángel Jiménez, ex dirigente de Nueva Alianza, recordó que su llegada fue porque el Tribunal Electoral tuvo que enmendar las deficiencias del organismo, al violentar todo su proceso de conformación con acusaciones sin fundamento.
Incluso, acusó, la sesión del 4 de septiembre se convirtió en una “comedia de enredos”, donde los consejeros actuaban como corte de casación o un constituyente permanente, que interpretaba la ley o inventaba reglas a modo.
Dijo que el papel de un presidente del INE es respaldar los proyectos de sus áreas técnicas y Lorenzo Córdova las agravió al votar en contra de los dictámenes a favor del registro.
“Desafortunadamente, nuestro arribo no ha sido producto de un trabajo eficiente de la autoridad, es más, podría decir, por lo contrario, a pesar del trabajo deficiente de esta autoridad administrativa, estamos presentes”, indicó.
“Una decisión de tan alta importancia, fue tomada con tan poca seriedad por la autoridad, violó los derechos de ciudadanos que conforman nuestra asociación. Nuestra presentación ha tenido que ser en otro carácter y en otro tono”, externó.
Insistió en que, si una autoridad electoral no es imparcial, también afecta la democracia.
Gerardo Islas, por Fuerza Social, aseguró que, pese negarles inicialmente el registro, al acusarlos de irregularidades, ofrece a los consejeros del INE dar vuelta a la página.
“Hoy se abre una nueva ronda, y decirles a los consejeros que, como parido político, le damos vuelta a la página, venimos a construir, a tender puentes. No buscamos más confrontaciones ni divisiones”, dijo.
Incluso, dijo, así como lograron su registro, seguirá su comportamiento, acatando la ley y el convencimiento para que voten por ellos será con propuestas, no comprando el voto.
“Gracias a quienes apoyaron a Fuerza Social sin ningún apoyo o dádiva, no les vamos a fallar”, agregó.
Gerardo Islas tomó protesta como representante para hablar ante el INE en la sesión, pero luego informaron que el representante propietario será Luis Antonio González, ex legislador de Nueva Alianza.
El 19 de octubre pasado, los consejeros del INE aprobaron el registro como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, con la advertencia de que lo hacían por obligación y no por convicción.
Durante la sesión del Consejo General, lamentaron la decisión de los magistrados electorales, pues, aseguraron, había elementos suficientes para negarles el registro.