Rolando Chacón
Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila.- Coahuila tendrá este sábado las 7 mil 500 dosis de la vacuna Covid de Pfizer, con posibilidad de iniciar la vacunación el domingo 27 de diciembre.
Luego de que ayer el Canciller Marcelo Ebrard tuiteó que un avión con vacunas Covid de Pfizer estaba en vuelo desde Bélgica hacia la Ciudad de México y Monterrey, las Secretarías de Salud de Nuevo León y Coahuila, dijeron desconocer la información.
Fue el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien corroboró que, dentro de las 42 mil 900 vacunas de Pfizer que llegarán hoy desde Bélgica, están garantizadas las 7 mil 500 vacunas que serán aplicadas al personal médico en el Estado.
«Las 7 mil 500 vacunas para Coahuila sí se garantizan en primera llegada», afirmó Flores.
Fuentes señalaron que los cargamentos de vacunas llegarán a las 9:00 horas de hoy a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
«Ya en vuelo 42 mil 900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica», informó ayer Ebrard vía Twitter.
«DHL a cargo del transporte y distribución», agregó.
«Aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey serán los puntos de arribo mañana. Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso».
De acuerdo con la logística ensayada por el Gobierno federal, el Ejército y la Secretaría de Salud de Coahuila, una vez llegadas las vacunas al Aeropuerto de Monterrey, se procederá a su traslado terrestre hacia el 69 Batallón de Infantería de Saltillo.
Desde ahí se distribuirán al Hospital Militar de Torreón y a los cuarteles de Monclova y Piedras Negras.
En el plan original de vacunación Covid, la aplicación de las vacunas iniciaría al día siguiente de su llegada, con listas ya establecidas de médicos del Seguro Social, del IMSS Bienestar, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud estatal.