Cuatrocientos cincuenta elementos de la Guardia Nacional arribarán a Aguascalientes el próximo lunes 1 de julio, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza.
Agregó que la agenda que desarrollará este destacamento será definida en la reunión prevista para este fin de semana con el grupo de avanzada, lo mismo que el sitio que utilizarán como base operativa.
En entrevista, el funcionario estimó que si bien la estructura de la Guardia Nacional contempla la cobertura de Jesús María y Aguascalientes como zonas básicas, existen otros puntos de la entidad donde su presencia podría coadyuvar.
“Es el caso de las problemáticas que se enfrentan en las fronteras del estado, por lo que la apuesta será a que mediante una estrecha coordinación la Guardia Nacional pueda coadyuvar a fortalecer la vigilancia en el punto”.
En ese sentido, consideró que una adecuada coordinación del nuevo grupo con los tres niveles de Gobierno será fundamental para lograr resultados de éxito en las operaciones que se dicten.
Sin embargo, reiteró, que antes que nada van a conocer cuál es la instrucción que traen y con base en ello se buscará la coordinación, en tanto se definen también aspectos sustantivos como cuál será su base operativa y dónde van a pernoctar, de lo cual estará a cargo la comandancia de la XIV Zona Militar.
Sánchez Mendoza descartó que la base mencionada en el municipio de Jesús María pueda utilizarse aún, pues si bien está el terreno, apenas se están haciendo arreglos y no está listo para recibirlos.
De tal manera que apenas se asienten, se buscará la coordinación plena y “lográndola, podremos ya definir diferentes acciones en el estado para la atención de ciertas problemáticas en algunos puntos de la capital, como en la frontera; esperamos tener buenos resultados”, concluyó.