Invaden plagas de cucarachas de drenaje los hogares y establecimientos de Aguascalientes, lo cual puede tener repercusiones graves en la salud de la población, sobre todo en materia de enfermedades gastrointestinales, alertó el vocero de la Asociación de Controladores de Plagas, Miguel Ángel Patiño.
Comentó que el aumento del calor en la entidad favorece la aparición de la cucaracha en los drenajes, la cual puede estar presente encima de alacenas de las cocinas, de alimentos de animales, de platos de la gente y comience a haber la probabilidad de enfermedades estomacales en muchas personas.
“La cucaracha empieza a caminar encima de donde nos alimentamos, arriba de las áreas de preparación de la comida, cucharas y vasos. Cuando se presentan diarreas y trastornos gastrointestinales no es otra cosa que la contaminación de las superficies donde comemos”.
Afirmó que derivado de esta situación las distintas empresas de control de plagas en la entidad han tenido un ligero repunte en su actividad de hasta un 15% con respecto al pasado mes de febrero, en que tenían una actividad ordinaria.
Indicó que para evitar este tipo de plaga en los hogares, se recomienda a la gente tapar perfectamente sus drenajes durante la noche, que sellen grietas en las paredes y orificios si tienen jardines o banquetas levantadas, toda vez que ese tipo de lugares son refugios ideales para las cucarachas.
Finalmente, Miguel Ángel Patiño subrayó que, si persisten las molestias, la población puede comunicarse con las empresas de control de plagas autorizadas.

“Es importante que la gente cuide no tener levantado el piso para el control de arañas y cucarachas, que tengan tapado y bien sellado con silicón o cemento y sus drenajes bien tapados y no dejar alimentos de las mascotas en los platos ni rastros de comida en pisos y mesas…” Miguel Ángel Patiño, ACP