En las últimas semanas crece el número de empresarios que se han acercado a la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Aguascalientes para solicitar un crédito, con el propósito de liquidar sus compromisos financieros con agiotistas, reveló Luis Obregón Pasillas, titular de esta dependencia.
Tras calificar un severo problema el agiotismo en Aguascalientes entre el empresariado de tamaño micro, pequeño y mediano, el funcionario capitalino señaló que estos hombres de negocio de inmediato han sido acogidos por el Centro Pyme, a fin de orientarlos en su empresa, encontrar las estrategias para poner orden y liquidar sus pasivos con usureros que cobran hasta un 10% mensual.
De cada cien empresarios, dijo que cuando menos tres traen dificultades serias con esos usureros, donde muchos de ellos no llegan al Centro Pyme del Ayuntamiento de Aguascalientes por el temor de no ser atendidos, a lo que respondió el funcionario que las puertas se encuentran abiertas para ser asesorados y recibir crédito para sacar adelante a sus empresas.
Actualmente, Aguascalientes vive momentos de crisis y se corre el riesgo de que un mayor número de personas acudan a los agiotistas, pero todas esas personas que requieren de un crédito deben acudir al Centro Pyme y aprovechar el “Fondo para Todos” orientado hacia los negocios productivos de todos los sectores sociales.
En las tres últimas semanas, el Centro Pyme ha recibido a más de 700 personas que han solicitado información, cada bolsa tiene un proceso distinto. Por parte de la Banca de la Mujer se ha atendido a 900 personas que llevan solicitudes de información.
El funcionario mencionó que el 90% de las solicitudes a través de los diversos programas las han hecho mujeres; y los giros más sobresalientes son abarrotes, cárnicos, textiles, restaurantes y hoteles, entre otros.
Indicó que este Fondo brinda facilidades de financiamiento para que sectores vulnerables como mujeres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros, mejoren su economía y el estilo de vida de sus familias.
El director de Desarrollo Económico y Turismo de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que se promueven diversos esquemas a través de los cuales estos grupos pueden obtener financiamientos con óptimas facilidades de pago, coadyuvando a la generación de empleos y aumentar la derrama económica.
Luis Obregón Pasillas explicó que el programa Banca de la Mujer se otorgan financiamientos de un mil hasta 10 mil pesos, ya sea para quien quiera echar a andar un negocio, o bien, para hacer crecer uno ya existente. Igualmente se cuenta con el Fondo de Micronegocios, con las mismas determinaciones, pero dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad, especialmente.
En el caso de Mujer PyME, conjuntamente con Nacional Financiera (NAFIN) y la banca comercial se otorga financiamiento hasta por dos millones de pesos para potenciar a negocios ya existentes encabezados por mujeres.
“Se genera un programa macro que se llama el Fondo para Todos, porque literalmente todos pueden acceder a un crédito para iniciar o potencializar un negocio, se firma una alianza con NAFIN que pone a disposición de las PyMES del municipio una bolsa ilimitada de recursos y adicionalmente el Municipio pone un recurso propio para los créditos y operación de los mismos”.
Por último enfatizó que la mayoría de los programas no representan intereses y la tasa máxima en los que aplica es de 11% anual, es decir, muy accesibles, y lo más importante, sin garantías.