Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dosis de vacuna contra Covid-19 con las que inicia en el País el estudio de fase 3 del laboratorio CureVac, en el que se prevé la participación de 8 mil mexicanos, llegaron ayer.
Con esto, resaltó el Canciller Marcelo Ebard, suman tres ensayos clínicos fase 3 en el País de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y está por iniciar el de la estadounidense Novavax.
En un mensaje a medios virtual, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que mediante la estrategia Juntos por la Salud se han movilizado recursos, esfuerzos y conocimiento para hacer frente a la pandemia.
“El propósito que nos fijamos es el de traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase 3 de diferentes proyectos de vacunas”, explicó.
Detalló que el que empezó primero, en octubre, fue el protocolo de CanSino, que aún no concluye, pero está por presentar resultados preliminares.
También se realiza en el País el protocolo de Janssen, de Johnson & Johnson, con más de 400 casos en México.
El de la alemana CureVac lo aplicará el Tecnológico de Monterrey.
“Todas (las fases 3) estarán concluidas en los próximos dos meses”, agregó.
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE añadió que el objetivo es poder conocer cómo funcionan algunas vacunas en la genética mexicana.
En tanto, Guillermo Torre Amione, rector del TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey especificó que esta vacuna se basa en el ARN mensajero, al que consideró un parteaguas para enfrentar en el futuro a problemas infecciosos como esta pandemia, variantes o nuevos virus.