Ayer, el ISSEA dio a conocer la actualización semanal del Indicador Estatal COVID (IEC), que tendrá una vigencia del 23 al 29 del mes en curso.

Los municipios de Asientos, Cosío y El Llano, aparecen con el menor índice de contagios, se ubican en el grado 2 (color naranja); los ocho municipios restantes, en grado 3 (color rosa). Entre ellos, está Pabellón, que logró bajar del nivel 4, al 3.

En los municipios con grado 3, se prohíben eventos o fiestas sociales en la vía pública; reducción de aforo al 30% de su capacidad, en bares, cantinas, centros nocturnos; debe haber control de aforo en mercados y tianguis en la vía pública.

Reducción de Aforo al 50%, en espacios de uso común, parques, jardines y plazas; suspensión de espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos; suspensión de fiestas patronales; aforo del 50% de su capacidad en mercados y centrales de abasto; suspensión de visitas en panteones; reducción del aforo hasta el 50% de su capacidad y control de acceso en en comercios que no tengan actividades esenciales.

En el grado 2, se da mayor flexibilidad de movilidad social, siempre que se respeten las medidas de protección, los protocolos sanitarios que corresponden a cada giro.

En cuanto al Reporte COVID, se informó que los casos positivos acumulados suman 13 mil 799, de los cuales 11 mil 266 personas se han recuperado de la enfermedad y mil  474 han fallecido desafortunadamente. El número de pruebas realizadas en la entidad asciende a 52 mil 570.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, reiteró su llamado a la sociedad a no bajar la guardia, evitar reuniones familiares o con amigos, en las que no se pueda guardar la sana distancia, así como que el uso de cubrebocas debe ser permanente y frecuente el lavado de manos.