En reacción a una serie de ejecuciones perpetradas la madrugada de este viernes en el fraccionamiento La Ribera, el Ejército Mexicano activó el operativo “Fuerza de Tarea Regional” en el municipio de San Francisco de los Romo con la llegada de 300 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad.

La Ribera, en el municipio francorromense, enfrenta una problemática de invasión de viviendas, así como la presencia de “picaderos” para consumo y venta de drogas que ha detonado la inseguridad entre sus habitantes. En las primeras horas de este viernes, tres hombres y tres mujeres fueron asesinados en la zona. Cuatro de ellos fueron ultimados en un mismo punto y otros dos de manera aislada.

Los refuerzos accedieron por la Puerta Sur a territorio estatal, formando un convoy que se trasladó hasta el fraccionamiento La Ribera, donde pasaron lista ante el comandante de la Décimo Cuarta Zona Militar, el General Rubén Barraza Rodríguez, quien estuvo acompañado por el inspector general coordinador de la Guardia Nacional en Aguascalientes, David Ramírez Piñón, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García.

El General Rubén Barraza Rodríguez informó que este apoyo fue enviado por su mando superior regional, tras los violentos hechos que se suscitaron en las primeras horas del día, con el objetivo de recuperar condiciones de paz para los habitantes de la colonia que se caracteriza por la desintegración social.

COORDINACIÓN. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, manifestó que se busca una estrategia coordinada de los tres niveles de Gobierno para efectuar operativos en la zona en combate al narcomenudeo, tras los homicidios registrados.

Señaló que con el trabajo en conjunto, no se va a permitir que haya nuevos hechos violentos como los registrados en La Ribera, y se mantendrá la presencia en la zona hasta que sea necesario.

“Estamos considerando limpiar, con esta “Fuerza de Tarea Regional” usada de manera especial por el comandante de la quinta región militar con sede en Guadalajara, para reforzar aquellos lugares donde se presentan eventos como hoy (…) es la (unidad) que acude a apoyar a las autoridades de seguridad pública y restablecer la  seguridad en el área donde se requiera…” Rubén Barraza Rodríguez