Iris Velazquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Sendos embarques con 2 millones 83 mil 600 vacunas de AstraZeneca y Sputnik V contra Covid-19 llegaron este jueves al País.

A las 2:54 horas, el vuelo AM026 de Aeroméxico, procedente de Ámsterdam, Holanda, arribó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 933 mil 600 dosis de AstraZeneca. enviadas por el mecanismo multilateral Covax de la Organización de las Naciones Unidas.

Casi tres horas después, a las 5:56 horas aterrizó en la Terminal 1 del AICM el vuelo RU9004 de AirBridge Cargo, procedente de Moscú, Rusia, con escala en Ámsterdam, con un millón 150 mil vacunas Sputnik V.

En el evento de recepción de las dosis, en el que participaron 92 elementos del Ejército, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno, informó que el embarque ruso servirá para aplicar segundas dosis.

«Sputnik va a la Ciudad de México, Estado de México y seguramente a Guanajuato y AstraZeneca para segundas dosis y primeras dosis en el resto del país», adelantó.

«Estén atentos a que sean convocados para que se apliquen la vacuna y decirles que próximamente estaremos cumpliendo la instrucción del Presidente de México, que es tener a todos los adultos mayores de 18 años en adelante vacunados cuando menos con una dosis. Ya estamos prácticamente en la barrera de los 110 millones de dosis en el país».

Zenteno detalló que éste es el embarque número 16 de AstraZeneca, con lo que suman 41 millones 420 mil dosis de ese laboratorio, incluidas las envasadas en el Estado de México y las que han llegado de otras naciones.

En tanto, con las dosis de Sputnik V se llega a un total de 6 millones de unidades del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El funcionario afirmó que en total, desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 109 millones 473 mil 465 biológicos.

También llegaron 650 litros de sustancia activa para envasar en México vacunas de la farmacéutica CanSino en el laboratorio Drugmex, con sede en Querétaro.

México ha recibido, según Birmex, 81 millones 233 mil 355 dosis de vacunas envasadas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Centro Gamaleya, CanSino, Johnson& ohnson y Moderna.

En tanto, Drugmex ha envasado 7 millones 195 mil 410 dosis de CanSino, y el laboratorio Liomont 21 millones 44 mil 700 de AstraZeneca, lo que hace un total de 28 millones 240 mil 110 vacunas envasadas en el País.

Hasta este jueves, México ha recibido 127 embarques en 141 vuelos.