Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

En México, se recibieron 2.7 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, que será destinada a la inmunización del personal educativo tanto del sector público, como del privado.

A las 07:13 horas de este sábado, arribó el vuelo con 2 millones 772 mil vacunas envasadas donadas por esta compañía biotecnológica estadounidense.

Durante la recepción en el Aeropuerto Internacional de Toluca «Adolfo López Mateos», el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, recordó que entre abril y mayo de 2021 fueron inmunizadas dos millones 743 mil 448 personas del sector educativo.

Señaló que México ha tenido disponibles 201 millones 299 mil 735 biológicos, que incluye los que han llegado del extranjero y los envasados en territorio nacional.

En tanto, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, indicó que con el arribo de estas vacunas inició las jornadas de aplicación de refuerzo al personal en tres entidades: Colima, Baja California y el Estado de México.

Y que continuará del 12 al 16 de enero, y en algunos estados hasta el día 23, considerando la organización y el contexto, con la coordinación de las autoridades locales, así como las Secretarías de Salud y de Bienestar.

«Agradecemos recibir esta donación de la vacuna que indudablemente coadyuvará a que más niñas, niños y jóvenes de México estén en las aulas con seguridad y confianza», expuso la funcionaria.

Gómez Álvarez destacó que también continúan los protocolos de seguridad sanitaria para estar al 100 por ciento en clases presenciales, además de seguir con el programa Aprende en Casa. Invitó al personal del sector educativo a ejecutar el refuerzo, ya que con ello estarán más seguros para continuar con el regreso a las aulas.

En su intervención, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la donación de biológicos por parte de Moderna «refleja los vínculos de amistad y cooperación entre las sociedades mexicana y estadounidense».

El Embajador recalcó que este esfuerzo colectivo se suma nuestros esfuerzos para cooperar con la sociedad, el gobierno y las empresas de Estados Unidos para beneficio de ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Al tomar la palabra, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu, reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana por el apoyo en la logística y distribución de los biológicos, para que lleguen a los centros de vacunación de las 32 entidades federativas. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.

A la ceremonia asistieron al jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el administrador de la Aduana de Toluca, Julio Vinicio Lara; el director de la asociación civil Direct Relief México, Eduardo Mendoza, y el presidente de Operaciones de FedEx, Jorge Luis Torres Aguilar.

El País ha recibido 144 millones 308 mil 795 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 24 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 966 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 56 millones 990 mil 940 vacunas envasadas.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 201 millones 299 mil 735 biológicos. Hasta hoy se han recibido 185 embarques en 199 vuelos.

¡Participa con tu opinión!