Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Esta noche arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el décimo tercer vuelo del puente aéreo México-China con 140 toneladas de insumos médicos, entre ellos 2 millones 12 mil mascarillas quirúrgicas, para la atención de Covid-19.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que estos insumos fueron adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para satisfacer las necesidades de protección del personal de las unidades de salud de todo el País.

La Ssa sostuvo que las mascarillas quirúrgicas que llegaron cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aseguró que los artículos serán distribuidos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordina la proveeduría de los insumos médicos, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia.

“El Gobierno de México reconoce y agradece el trabajo de las trabajadoras y los trabajadores del sector salud, primera línea de defensa en la atención a pacientes afectados por el coronavirus. Su compromiso y disposición es la columna vertebral de las acciones que integran la estrategia”, expuso.

A la fecha, indicó la dependencia, México ha importado un millón 228 mil pares de guantes; un millón 499 mil 800 mascarillas KN95; 10 millones 912 mil mascarillas quirúrgicas; 523 mil caretas; 397 mil 200 goggles; 416 ventiladores; 300 mil pruebas; 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas, y 9 metros cúbicos de tela especial KN95.