Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En México se alcanzó el 51 por ciento de la población de mayores de 18 años vacunados contra Covid-19, de acuerdo con cifras reportadas al viernes.
En una actualización de datos, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que 45 millones 952 mil 314 de personas en el País han recibido al menos una dosis de alguna de las seis marcas avaladas para su uso en la población.
Por disposiciones federales, todas ellas han sido mayores de 18 años, a pesar de que el pasado 24 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló que la vacuna Pfizer-BioNTech se aplique a niños a partir de 12 años.
Del total de inmunizados, la mayoría, el 56 por ciento o 25 millones 511 mil 123 personas, cuenta con el esquema completo, ya sea de una o dos dosis, según las características del biológico empleado. En tanto, 44 por ciento o 20 millones 441 mil 191 tienen medio esquema.
En cuanto a cobertura por entidad, las cinco más aventajadas en inocular a sus habitantes son Ciudad de México con el 82 por ciento; Baja California con el 79 por ciento; Baja California Sur con el 76 por ciento; Chihuahua con el 74; y Quintana Roo con el 67.
Sin embargo, aún 14 entidades no llegan al 50 por ciento de vacunación de su población. Esto representa el 43.7 por ciento del total de estados de la República Mexicana.
Entre los cinco con mayor rezago, de menos a más, se encuentran Puebla con el 29 por ciento; Chiapas con el 32 por ciento; Campeche con el 35 por ciento; Guerrero con 38 por ciento; y Veracruz con 39.
El 18 de mayo pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que entre agosto y septiembre de este año, en México se alcanzaría la añorada inmunidad de rebaño contra Covid-19.
En ese entonces explicó que para el virus SARS-CoV-2 se necesitaría que tres cuartas partes o el 75 por ciento de la población desarrollen anticuerpos, ya sea por vacunación o por contagio.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en México habitan 126 millones 14 mil 24 personas en México.
Con base en ello, el 75 por ciento de la población necesaria para la inmunidad de rebaño tan sólo por vacunación en México sería de 94 millones 510 mil 518 personas.
Asimismo, sólo considerando la inmunidad por vacunación, con la cifra de ciudadanos inmunizados al momento (51 por ciento de los mayores de edad), se alcanzaría apenas el 48 por ciento de la meta.