Llega tarde la Ruta del Vino

Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Para la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes es necesaria una planeación más anticipada del programa de la Ruta del Vino, dada la fuerte competencia que hay de otras entidades del país con actividades similares en esta temporada, señaló su presidenta, Gloria Romo Cuesta.
Afirmó que para la Ruta del Vino de este año, a los hoteleros les hace falta generar mayor número de ocupación, es decir que los turistas pernocten. En tal sentido, dijo que tal evento está en competencia con todas las actividades vinícolas que hay en el país, dado que es la temporada fuerte en donde Baja California, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato y Coahuila también tienen las vendimias en los meses de julio y agosto, por lo que se diversifica el tema de los turistas y quienes anunciaron con mucha anticipación sus actividades, tienen mayor probabilidad de recibir a esos visitantes que ya planearon su viaje.
Estableció que tal anticipación fue lo que faltó en Aguascalientes de parte de las autoridades estatales, dado que hay agendas de otros estados que desde el pasado mes de marzo anunciaron quiénes van a realizar vendimias, dónde se iban a efectuar y qué actividades iba a haber, “y eso nos pone en una situación de competencia diferenciada, en una desventaja lamentablemente”.
Subrayó que actualmente las reservaciones para tal evento en los distintos hoteles de la localidad están muy disparejas, dado que pocos son los que traen algunas habitaciones identificadas para la Ruta del Vino. “He hablado con los hoteleros y unos me han dicho que sí tienen reservaciones, otros que no y otros más que tienen muy poquitas habitaciones reservadas, entonces vamos a ver cómo nos va el siguiente fin de semana en que habrá de arrancar”.
Apuntó que actualmente la ocupación hotelera en lo que va del mes de agosto en general ronda el 40% y con la Ruta del Vino esperan apenas incrementar unos cuantos puntos más, aunque estiman que seguirán predominando el turismo deportivo y de negocios hacia el estado. “Nuestra expectativa es ser mesurados con la Ruta del Vino y seguir trabajando en pro de todo lo que se pueda generar en el negocio natural que es el turismo de negocios básicamente, el que se está viniendo a Aguascalientes y seguir trabajando por los congresos y visitantes”.