Sergio Cuevas Ávila / El Heraldo

Habrá nuevos libros de texto gratuitos rediseñados en su totalidad para los niños de primero a tercer grado de primaria que se entregarán dentro del pilotaje que harán en varias escuelas de Aguascalientes como parte del nuevo modelo educativo a implementar en el nuevo ciclo escolar 2022-2023, así lo dio a conocer el representante de la Oficina de Enlace de la SEP en la entidad, Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez.

El funcionario federal confirmó que sí están previstos cambios en los contenidos de los libros de primero, segundo y tercero de primaria que incluyen nuevos diseños y una nueva malla curricular, lo cual formará parte del pilotaje que habrá en varias escuelas con los nuevos libros.

Detalló que los cambios de los libros de texto se hicieron con base en las consultas hechas con maestras y maestros, a lo largo del país y desde la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, a fin de darles otro contenido más cercano a lo que viven y sienten los que conviven a diario en las aulas, que son los estudiantes y los profesores. “Es una manera de limar cierta autoridad que imponía un conocimiento, para que más bien el conocimiento que ya está en la experiencia de las comunidades se refleje también en la enseñanza. No pensar nada más en recibir, no, tú también sabes algo y hay que hacer cosas nuevas con ese conocimiento, en ese sentido van los cambios con los nuevos libros de texto”.

Subrayó que con los nuevos libros de texto se busca cambiar la forma de enseñar a los niños y niñas. “Se trata de que no nada más sea el alumno el que siempre recibe la enseñanza, sino que hay que generar que también participe. Son metodologías didácticas que ya tienen que ver más con poner el centro de atención en cuanto al entorno del muchacho, también viendo sus necesidades propias y sus especificidades regionales, culturales y lingüísticas”.

Explicó que para este ciclo escolar se empezó con los libros de primero a tercero de primaria y se van a hacer las consultas para integrar los de cuarto, quinto y sexto y comenzar a rediseñarlos también.