Las remesas fueron una gran bocanada de aire para la economía de México en enero pasado, al alcanzar el mayor nivel récord de los últimos 25 años, con el envío de 2 mil 582 millones de pesos, así lo dio a conocer el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista comentó que desde 1995 México no se recibía una cantidad similar, toda vez que comparando enero 2019 y enero 2020, el incremento fue de 5.18%, lo cual ayudó muchísimo a la economía del país, misma que decreció el año pasado en 0.10%, por lo que de no haber sido por lo que mandan los paisanos, hubiera sido desastroso. “Para nosotros es una bocanada de aire, porque después de las exportaciones de la industria automotriz, lo que siguen son remesas, ni los ingresos por el petróleo alcanzan tal cantidad”.
Detalló que en el caso de Aguascalientes se calcula que entraron en el primer mes de este año un aproximado de 35 millones de dólares en remesas que enviaron los connacionales, y también por mucha gente que vino a pasar las fiestas de Año Nuevo, lo cual fue un aliciente y es oxígeno puro para la economía, pues permite a las familias mexicanas irla pasando en cuestión de sus viviendas, en mandar a los hijos o a los nietos a la escuela y que se sigan preparando.
Sánchez Herrera consideró que este aumento histórico se debe a la presión que está ejerciendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de los migrantes, ante la amenaza de repatriar a más connacionales a nuestro país y a la fuerte campaña de la construcción del muro fronterizo con México. “Ese temor de los últimos dos años ha hecho que los connacionales cada mes manden más remesas para México en cuanto a sus ahorros, debido a ese temor de las políticas migratorias que ejerce Trump, porque creen que en cualquier momento los pueden deportar y quedarse sin sus ahorros o su dinero debajo del colchón”.