Con un programa de más de 53 eventos artísticos, gastronómicos y culturales en su mayoría gratuitos y para el disfrute de las familias, tendrá lugar el Festival de Chicahual a Calavera 2019 en Jesús María del 25 de octubre al 3 de noviembre, así lo dio a conocer su alcalde, José Antonio Arámbula López.

En conferencia de prensa, el presidente municipal detalló que para esta quinta edición destacan los recorridos en el Panteón Dolores “Las Ánimas del Camposanto”, del 25 al 31 de octubre. El jueves 31 de octubre a las 19 horas, se llevará a cabo el Desfile de Chicahual a Calavera, mismo que partirá de la Plaza del Mueble hasta la Plaza Principal.

Posteriormente, se contará con la presentación de los Vatos del Ruspatrón en el foro artístico en la Plaza Principal, así como el regreso del pabellón “Chicahualín” con actividades para los niños, tanto recreativas, educativas y de entretenimiento, a partir del 30 de octubre, además de una exposición de artesanías oaxaqueñas y de cráneos gigantes en la Plaza Principal.

Asimismo, dijo que habrá un Ciclo de Cine de Terror Mexicano en el Auditorio de la Casa de Música, donde se proyectarán películas como Macario, el viernes 25 de octubre; Veneno para las Hadas, el sábado 26; Más Negro que la Noche, el domingo 27; Hasta el Viento tiene Miedo, el lunes 28; y El Libro de Piedra, el martes 29 de octubre.

Como parte de las actividades estelares, se contará también con la presentación de la Guelaguetza de la Compañía Folklórica Tradicional Oaxaqueña “Gubidxa”, el viernes 1 de noviembre a las 20 horas, en el foro artístico de la Plaza Principal. Además del Ballet Folklórico de Celaya, Guanajuato, el sábado 2 de noviembre; y de un concierto con la Orquesta Sinfónica de Jesús María, el domingo 3 de noviembre a las 19 horas, a cargo del director Román Revueltas.

De igual manera, dijo que se tienen organizados recorridos nocturnos en otras sedes como la Hacienda Los Cuartos, denominadas “Las Noches de Leyendas”; “Las Ánimas de San Lorenzo” en la Hacienda de San Lorenzo; Recorridos en Viñedos de la Casa Leal; entre otros. Además de que como cada año, Jesús María participará en el evento denominado Ilumínale los Pies al Muerto.