Como parte de la ampliación del Operativo de Alcoholimetría realizado por personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), replicado en los municipios del interior, se efectuaron cerca de 600 pruebas en el municipio de Pabellón de Arteaga. Con ello es posible la disminución de los índices de riesgo en cuanto a nuevos accidentes relacionados con la ingesta de alcohol y el volante.
El coordinador de Prevención de Accidentes, Josué Nephtaly Puentes Vázquez, detalló dando cumplimiento al Programa “Conduce Sin Alcohol”, el cual contempla la colocación de cédulas de alcoholimetría en los municipios del interior por lo menos una vez antes de que concluya el presente año. Se trasladaron en días pasados a Pabellón de Arteaga, municipio en el cual, de enero a agosto, se han registrado 39 accidentes de tránsito que han tenido consecuencias fatales con 14 defunciones. De las 594 pruebas aplicadas en aquella cabecera municipal, sólo en cuatro casos los conductores dieron positivo a aliento alcohólico, y cuatro más resultaron en estado de ebriedad.
“Queremos crear conciencia sobre los riesgos que implican el conducir bajo los efectos del alcohol. Todos los municipios cuentan con personal capacitado en éste rubro, además de que se está trabajando en la homologación de los costos en las multas y en las sanciones aplicables. Se pretende que un futuro inmediato se instalen estos operativos de forma permanente”, explicó.